miércoles, 8 de junio de 2016
Recetas cerebro de pan Ensaladas y postres
ENSALADAS
Ensalada de hierbas de jardín con vinagreta balsámica
Esta ensalada se ha vuelto esencial para mí. Puedes utilizarla como guarnición de un plato principal o como entrada individual para la comida o la cena si le añades más proteínas (por ejemplo, rebanadas de pollo, pescado o carne de res). Como suelo recurrir a esta ensalada a lo largo de la semana y me gusta tener mi s reservas de aderezo, con frecuencia duplico las cantidades de la receta del aderezo y lo guardo en un contenedor hermético en el refrigerador.
6 porciones
Para la ensalada:
4 tazas de verduras baby surtidas
1 taza de perejil italiano fresco
½ taza de cebollín pi cado
½ taza de hierbas surtidas (por ejemplo: berro, cilantro, estragón, salvia o menta) frescas y picadas
½ taza de nueces maduras, picadas
Para la vinagreta de balsámico:
(alrededor de una taza)
¼ de vinagre balsámico
2-3 dientes de ajo picados
½ chalote picado
1 cucharada de mostaza Dijon
1 cucharada de romeros (frescos o secos)
el jugo de un limón
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de pimienta
½ taza de aceite de oliva
Combina los ingredientes en un tazón para ensaladas. Revuelve los componentes de la vinagreta sin el aceite y después añádelos lentamente hasta que emulsionen. Agrega media taza de vinagreta balsámica a la ensalada; revuelve y sirve.
Ensalada Niçoise
Esta receta está basada en la clásica ensalada Niçoise proveniente de Niza, Francia, pero no lleva papas, y te permite utilizar cualquier tipo de pescado cocido. Pese a que requiere un poco más de tiempo de preparación debido a todo lo que hay que picar y a que se deben precocer los huevos y el pescado, una vez que tienes todo listo, es muy sencilla y rápida de mezclar.
6 porciones
Para la ensalada:
4 ji tomates cortados en cubos
1 pimiento verde pi cado con semillas
3 cebollitas de Cambray en rebanadas delgadas
3 tazas de arúgulas o hierbas surtidas
3 huevos cocidos en rebanadas
180 g de pescado cocido (por ejemplo: dorado, salmón, bacalao negro)
12 filetes de anchoa secos
½ taza de aceitunas negras o kalamatas
¾ taza de ejotes recortados y escaldados
10 hojas de albahaca picadas
1 pepino pequeño, pelado y en cubos
Para la vinagreta:
1 cucharadita de mostaza Dijon
2 cucharaditas de vinagre de vino tinto
6 cucharaditas de aceite de oliva
sal y pimienta al gusto
Mezcla los ingredientes de la ensalada en un tazón. En uno más pequeño, revuelve los ingredientes de la vinagreta. Adereza la ensalada, revuelve y sirve.
Ensalada con aceite de nuez tostada
Cualquier ensalada puede convertirse en una “ensalada con aceite de nuez tostada” con sólo utilizar este aderezo, el cual resalta el fuerte sabor de la nuez. Aunque sugiero utilizar queso de cabra para esta ensalada en particular , tómate la libertad de utilizar otro queso que se troce, como el feta o el parmesano.
2 porciones
Para la ensalada:
1½ o dos bolsas de ensalada de hojas verdes prelavadas (por ejemplo, mesclún o
espinacas baby)
4 cucharadas de queso de cabra desmoronado
½ taza de nueces tostadas picadas sin sal
3 cucharadas de arándanos o mora azul deshidratados
Para el aderezo:
1 cucharada de aceite de nuez
1 cucharada de vinagre de vino tinto o de balsámico
½ cucharadita de mostaza preparada
sal y pimienta al gusto
Acomoda las hojas verdes en una ensaladera y corónalas con el queso de cabra, las nueces y las moras secas. En un tazón, revuelve los ingredientes del aderezo hasta que estén mezclados por completo. Vierte el aderezo sobre la ensalada, mezcla y sirve.
Arúgulas al limón con parmesano
Pese a que esta ensalada utiliza el mínimo de ingredientes, posee un penetrante sabor gracias a la mezcla de arúgulas a la pimienta con un queso agrio y aceite de oliva. La disfruto mucho como complemento para cualquier platillo inspirado por la cocina italiana.
2 porciones
4 tazas de arúgulas baby
1/3 taza de semillas crudas de girasol sin sal
10 rebanadas de queso parmesano
el jugo de un limón
6 cucharadas de aceite de oliva
sal y pimienta al gusto
Mezcla las arúgulas, las semillas de girasol , el queso y el jugo de limón en una ensaladera. Rocía con acei te de oliva, revuelve, sazona con sal y pimienta, y sirve.
Ensalada “Sea Salt” de col rizada con queso feta, pimientos asados, aceitunas negras, alcachofas y suero de mantequilla
Todo el mundo sabe que siempre pido esta ensalada cuando voy a comer a Sea Salt. Es un excelente acompañante para cualquier plato fuerte.
6 porciones
2 manojos de col rizada sin tallos y con las hojas más o menos trozadas
280 g de queso feta desmoronado
3 pimientos morrones rebanados
1 taza de aceitunas negras sin hueso y partidas a la mitad
12 alcachofas baby marinadas y partidas a la mitad
1 taza de suero de mantequilla
½ taza de aceite de oliva
1 cucharada de vinagre de vino tinto
sal y pimienta al gusto
En una ensaladera mezcla la col, el queso feta, los pimientos, las aceitunas y las alcachofas. En otro tazón, combina el suero de mantequilla, el aceite de oliva y el vinagre de vino tinto. Vierte el aderezo sobre la ensalada, revuelve y sazona con sal y pimienta.
GUARNICIONES
Verduras asadas de temporada
Esta receta es buena para cualquier época del año. Sólo consigue lo que sea de temporada y asegúrate de utilizar el mejor aceite de oliva que puedas encontrar junto con las hierbas más frescas y pimienta negra recién molida. Una rociada de vinagre balsámi co añejo puede añadirle un toque extra al final de todo el procedimiento.
4-6 porciones
900 g de verduras de la estación (por ejemplos: espárragos, coles de Bruselas, pimientos, calabacitas, berenjenas o cebollas)
1/3 taza de aceite de oliva
sal y pimienta al gusto
1/3 taza de hierbas frescas, picadas (por ejemplo: romero, orégano, perejil o tomillo; opcional ) vinagre balsámico añejo (opcional )
Precalienta el horno a 220º. Corta todas las verduras grandes en pedazos y espárcelas en una asadera con fondo de aluminio. Rocía el aceite de oliva generosamente sobre las verduras y , después de lavarte las manos, revuélvelas de tal manera que queden bien cubiertas con el aceite. Espolvoréalas con sal, pimienta y hierbas al gusto. Revuélvelas cada 10 minutos y ásalas de 35 a 40 minutos, o hasta que estén doradas y cocidas por completo. Antes de servir, aderézalas con vinagre balsámico añejo, si así lo deseas.
Ejotes con aderezo de ajo
Puedes aderezar casi cualquier verdura verde de esta manera, con ajos y hierbas.
4-6 porciones
900 g de ejotes cortados en trocitos
½ taza de almendras crudas y picadas sin sal
1 cucharada de tomillo fresco
Para el aderezo:
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de jugo de limón fresco
1 cucharadita de mostaza Dijon
2 dientes de ajo picados
½ cucharadita de ralladura de limón
sal y pimienta al gusto
Mezcla todos los ingredientes del aderezo en un tazón y ponlo aparte. Hierve agua con sal en una olla grande y escalda los ejotes durante cuatro minutos o hasta que estén tiernos pero firmes, y después déjalos secar. En un tazón grande, revuelve los ejotes, las almendras y el tomillo con el aderezo, y sirve.
Cuscús de coliflor
Prueba este platillo hecho sólo a base de coliflor , el cual sirve como sabroso sustituto de otras verduras ricas en almidón, como el puré de papá, el arroz o el cuscús tradicional .
2 porciones
1 cabeza de coliflor
2 cucharadas de aceite de oliva
2 dientes de ajo finamente pi cados
¼ taza de piñones tostados
½ de perejil fresco y pi cado
Pon los floretes de la coliflor en un procesador de alimentos hasta que asemejen unos pequeños granos, o ralla la col i flor con un rallador de queso (utiliza uno que tenga orificios grandes) hasta que sólo quede el tallo por desechar. Calienta el aceite de oliva en una sartén grande a fuego medio. Añade la coliflor, el ajo, los piñones y el perejil; sofríe y revuelve con frecuencia hasta que la col i flor comience a dorarse.
Nota: para obtener un sabor adicional, puedes añadir a la coliflor mientras se cuece, aceitunas sin hueso picadas o un cuarto de taza de queso parmesano rallado
Espinacas salteadas con ajo
Casi cualquier verdura de hoja verde salteada con ajo es deliciosa. Ésta es la receta estándar hecha con espinaca, pero puedes tomarte la libertad de experimentar con otras verduras.
2 porciones
4 cucharadas de aceite de oliva
2 bolsas de espinaca baby prelavada
6 dientes de ajo en rebanadas muy delgadas
1 limón
1-2 cucharaditas de pimiento morrón triturado
sal y pimienta al gusto
Calienta el aceite a fuego al to en una sartén hasta que humee. Añade las espinacas y cuécelas agitando de manera continua alrededor de uno o dos minutos. Las espinacas comenzarán a ablandarse ligeramente. Agrega el ajo, continúa la cocción y revuelve al mismo tiempo durante aproximadamente un minuto y después quítalas del fuego. Exprime encima el jugo de limón y añade el pimiento triturado, la sal y la pimienta. Revuelve todo bien y sirve.
DIPS
Dip de guacamole
Encontrarás muchas variantes de guacamole que funcionan con los lineamientos de Cerebro de pan, por lo que siéntete libre de experimentar . La siguiente está adaptada de la receta de A ton Brown en foodnetwork.com, me encanta cómo usa las especias para añadir un efecto más. Al igual que el resto de los dips contenidos en esta sección, puedes almacenarlo en un contenedor hermético dentro de tu refrigerador hasta por una semana. Utilízalo como tentempié acompañado de verduras crudas ya cortadas, como el pimiento morrón, los tallos de apio y los rábanos; o añádelo en cucharadas a los platillos que creas que necesiten una inyección de sabor.
4 porciones
2 aguacates Hass grandes y maduros sin hueso el jugo de un limón
1 cucharadita de sal
¼ cucharadita de comino en polvo
¼ cucharadi ta de chile triturado
½ cebolla morada partida en cubos
½ chile jalapeño picado con semillas
2 jitomates maduros de tamaño medio partidos en cubos
1 cucharada de cilantro fresco picado
1 diente de ajo picado
Machaca los aguacates con el jugo de limón en un tazón grande. Añade la sal, el comino y el chile en polvo. Agrega las cebollas, el jalapeño, los jitomates, el cilantro y el ajo. Deja reposar el dip a temperatura ambiente durante una hora, y sirve.
Dip de aguacate y tahini
Aquí hay un dip que es una mezcla entre guacamole y humus. Pruébalo con verduras crudas o con pollo precocido partido en cubos.
Porción: alrededor de una taza y media
1 bolsa de 110 g de arúgulas prelavadas
1 cucharada de aceite de oliva
1 aguacate Hass grande y maduro sin hueso
1/3 taza de tahini (pasta hecha con semillas de ajonjolí machadas)
el jugo de un limón
½ cucharadita de comino en polvo
2 cucharadas de perejil o cilantro fresco y picado
En una sartén grande o una cacerola cuece las arúgulas con aceite de oliva a fuego medio al to hasta que se ablanden. Mete las arúgulas en un procesador de alimentos junto con los demás ingredientes y mezcla hasta que adquiera una consistencia suave. Agrega un cuarto de taza de agua o más, y procesa hasta que la mezcla se vuelva más o menos espesa. Sirve de inmediato o almacénala en un contenedor hermético en el refrigerador hasta por dos días.
Dip cremoso de nueces de la India
Las nueces de la India son muy sabrosas. Además de funcionar como dip para verduras crudas, también funciona como aderezo para muchas sopas y platillos de pollo.
Porción: alrededor de una taza
½ taza de nueces de la India crudas sin sal
2 cucharaditas de miso ligero
¼ jugo fresco de limón
¼ cucharadita de nuez moscada en polvo
1 taza de agua
sal al gusto
En una batidora, haz un puré con las nueces de la India, el miso, el jugo de limón, la nuez moscada y media taza de agua hasta que la mezcla adquiera una consistencia suave. Sin dejar de batir , añade lentamente el resto del agua hasta que adquiera la consistencia de una crema batida. Si prefieres una consistencia menos espesa, añade más agua. Sazona con sal al gusto. Almacénalo en un contenedor hermético en el refrigerador hasta por cuatro días.
Dip de humus
Éste es uno de los dips más versátiles y puede utilizarse en una gran variedad de formas. Como tentempié, es delicioso con verduras y puedes usarlo para añadir un sabor intenso a los platillos de carne.
4 porciones
1 lata de 450 g de garbanzos
4 cucharadas de jugo fresco de limón
1½ cucharadas de tahini
2 dientes de ajo
2 cucharadas de aceite de oliva y unas cuantas más al momento de servir
½ cucharadita de sal
½ taza de perejil fresco pi cado
Drena los garbanzos, pero conserva un cuarto de taza del líquido de la lata en la que vienen. Mezcla los garbanzos, el jugo de limón, el tahini , los ajos, dos cucharadas de aceite de oliva y sal en un procesador de alimentos. Añade el líquido que conservaste de los garbanzos y procesa durante tres minutos a baja velocidad hasta que la mezcla adquiera una consistencia suave.
Pasa el humus a un tazón de servicio y rocíalo con aceite de oliva. Espolvoréalo con perejil y sirve.
ADEREZOS
A continuación te presento tres aderezos más para que experimentes en la cocina. Si los preparas con anticipación, guárdalos en contenedores herméticos en el refrigerador hasta por una semana.
Eneldo para untar
Cuando se te hayan acabado las ideas para cocinar , intenta untar esto en cualquier pescado fresco que quieras hornear o asar.
Porción: alrededor de media taza
1½ tazas de hojas de eneldo frescas y
empaquetadas (alrededor de tres manojos)
½ taza de hojas frescas y empaquetadas de perejil italiano (un manojo)
2 dientes de ajo
3 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de mostaza Dijon
1 cucharada de jugo de limón
sal y pimienta al gusto
Mezcla todos los ingredientes en un procesador de alimentos o en una batidora hasta que adquieran una consistencia suave. Puedes untárselo al pescado antes de hornearlo o asarlo.
Pesto con pecorino
He aquí otro delicioso aderezo para untar en pescado.
Porción: alrededor de media taza
1/3 taza de almendras, nueces o piñones crudos
2 dientes de ajo
2 tazas de hojas frescas de albahaca, empaquetadas
1/3 taza de queso pecorino rallado
sal y pimienta al gusto
1/3 taza de aceite de oliva
Mezcla todos los ingredientes, salvo el aceite de oliva, en un procesador de alimentos y , mientras tanto, añade lentamente el aceite a través del tubo de entrada. El pesto debe quedar cremoso, rico y listo para untar.
Sofrito
El sofrito es una salsa de ji tomates de temporada que se utiliza con frecuencia en la cocina latinoamericana. Al ser increíblemente versátil , puedes añadirlo al pollo rostizado, a los estofados y a los huevos revueltos, así como al pescado asado u horneado.
Porción: aproximadamente de 3 a 4 tazas
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla de tamaño mediano finamente picada
1 pimiento morrón verde con semillas y finamente picado
2 dientes de ajo picados
1 lata de 800 g de jitomates machacados
hojas picadas de un manojo fresco de cilantro
1 cucharadita de paprika
sal y pimienta al gusto
Calienta el aceite de oliva a fuego medio en una sartén grande con fondo resistente. Sofríe la cebolla. Añade el pimiento verde y cuece durante cinco minutos al tiempo que remueves de manera frecuente. Agrega el ajo y sofríe por un minuto más. Añade los ji tomates machacados, el cilantro y la paprika, y revuelve bien. Continúa la cocción de 10 a 15 minutos. Salpimenta al gusto.
POSTRES
Trufas de chocolate
Éstas son una fantástica idea para un postre o para servirlas en tu próxima cena. Mientras más alta sea la calidad del chocolate, mejor.
Experimenta con diferentes condimentos dependiendo de tu gusto.
30-40 trufas
½ taza de crema batida
1 cucharadita de saborizante de almendra, naranja, vainilla o avellana
220 g de chocolate amargo (al menos con 70% de cacao) en trozos
cocoa en polvo o nueces picadas para la cubierta
Hierve la crema batida a fuego bajo en una cacerola pequeña. Incorpora el saborizante y después vierte la mezcla sobre el chocolate en otro tazón. Deja que repose por unos minutos antes de revolverla hasta que adquiera una consistencia suave. Déjala enfriar y después refrigera durante dos horas. Con una cuchara pequeña, forma bol i tas de 2.5 cm, rodándolas rápido entre las palmas de tus manos. Pon las bol i tas en un molde para hornear recubierto con papel encerado. Refrigéralas durante la noche. Espolvoréalas con la cocoa en polvo o con las nueces picadas. Guarda las trufas en un contenedor hermético en el refrigerador hasta por una semana.
Mousse de chocolate y coco
¿Estás buscando un postre que se prepare en unos minutos? Guarda una lata de leche de coco en el refrigerador para que esté lista cuando tengas ganas de hacer un postre para chuparse los dedos.
2 porciones
1 lata de leche de coco normal
3 cucharadas de cocoa en polvo
1-2 cucharaditas de stevia (dependiendo de qué tan dulce lo quieras)
Opcional : coco rallado, mantequilla de almendras o canela
Enfría la lata de leche sin abrirla varias horas en el refrigerador o durante la noche. Vacía la crema solidificada con una cuchara en un tazón y mézclala de manera vigorosa con un batidor manual o con una batidora eléctrica hasta que adquiera una consistencia suave, sin que se vuelva líquida. Añade la cocoa en polvo y la stevia, y a continuación bate la mezcla hasta que el mousse quede ligero y esponjoso. Decóralo con el coco rallado y con una pizca de mantequilla de almendras o canela, y sirve.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario